Fotoespacio

Paraderos del Sur de Chile

Paradero-2Serie realizada lor Luciano Invernizzi.

Esta serie fue realizada entre marzo y mayo 2011 en la X región de Chile y consiste en 25 fotografías a color de paraderos de buses rurales.
Las tipologías fotográficas son herederas del arte conceptual, minimalista y sobretodo, de las enseñanzas del matrimonio Becher, artistas y profesores de la Kunstakademie de Düsseldort, a su vez cuna de figuras emblemáticas de la fotografía contemporánea.

Las series fotográficas y tipológicas constituyen un desplazamiento de las prácticas documentales y preconizan una lectura fragmentada, reiterada, detenida y por ende, analítica del mundo por sobre el registro único del instante irrepetible. En efecto, este trabajo busca, clasifica, reúne, vincula y asocia lo disperso en el territorio sureño (paraderos) y lo re-presenta en una nueva realidad fotográfica a modo de tipología.

La serie “Paraderos del sur de Chile” ocupa recursos visuales propios de las tipologías fotográficas contemporáneas: visión frontal, objeto aislado, composición central y ausencia de humanos que exacerban su potencial escultórico y abstracto. Asimismo, el gran aporte de este trabajo es realizar un cruce entre una metodología rigurosa propia de la tipología, aparentemente neutra y distante, y un tema vernáculo como los paraderos de buses rurales.

Lo vernáculo es representado aquí lejos de estereotipos folclóricos y turísticos, lejos de las imágenes comerciales y postales del sur de Chile. Sin lagos, ni volcanes, el paradero de bus desde su condición banal nos habla de identidad y territorio a través de construcciones locales y por sobretodo, de vida cotidiana rural.
La ausencia de humanos, más allá de un simple recurso estético en pos de la tipología, exacerba la idea de silencio y aislamiento campestre y remite a la espera tediosa de aquel
bus que demorará en llegar producto de la lejanía.

Lo rural visto desde lo cotidiano y desde la tipología ofrece una mirada dedicada y cercana. Ello porque, lejos de la fotografía del turista y del viajante que toman un par de imágenes y se van, la reiteración e insistencia en el tema dejan entrever una mirada detenida y por ende apegada para con estos lugares llegando a suponer incluso una posible nostalgia por parte del autor con el territorio fotografiado.

Nathalie Goffard
Artista visual
Master 2 (Magíster) Arts Plástiques, Université Paris I, Panthéon Sorbonne (2007), Francia.

Ir a Luciano Invernizzi

 

Contactate con nosotros

Suscribete al boletín




Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio