Fotoespacio

100 Años de Leica

Creado en Viernes, 12 Mayo 2017 07:39

Leica estampillaLa introducción de la Leica —el nombre era una combinación de las primeras sílabas del apellido Leitz y la palabra cámara— se produjo como consecuencia de una enfermedad.

A 100 años de su invención y hasta el 10 de septiembre se presenta la exposición "Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica" en Fundación Telefónica, en Madrid.

Oskar BarnackEl técnico Oskar Barnack, que sufría de un estadoo avanzado de asma que le impedía llevar a rastras las pesadas cámaras de la fotografía de gran formato de principios del siglo XX, se empeñó en el diseño de un aparato compacto. Cuando estuvo satisfecho con el diseño, le añadió una lente de alto rendimiento —el Elmar de 50 mm y 3.5, tan mítico como la cámara—, especialmente preparada para el ingenio por Max Berek, y convenció a Leitz para iniciar la fabricación en serie en la factoría de material óptico que regentaba en Weltzar (Alemania). 1era LeicaLa primera Leica, la Ur, fue un éxito instantanéo y en 1932, cuando lanzaron el primer modelo con visor telemétrico, la marca ya era una leyenda. Representar el mundo de una forma más innovadora, audaz y dinámica Los organizadaores de la exposición señalan que la cámara "marcó un cambio de paradigma en la fotografía" porque el aparato "estimulaba la experimentación fotográfica" y logró que los fotógrafos representaran el mundo de una forma "más innovadora, audaz y dinámica". Fue algo así, añaden, como "la respuesta de la fotografía a las necesidades fenomenológicas de una nueva era de alta velocidad". En lugar de aislar a la historia de la cámara, la muestra examinará la "revolución visual" que provocó y la nueva mirada que trajo consigo, desde "estrategias periodísticas" a "enfoques documentales" y "acercamientos artísticos".

Entre las fotos más poderosas tomadas con cámaras Leica están las de un miliciano muerto en el Jarama

Death of a Loyalist Soldier teaser 1200x800


Ro
bert Capa

Un soldado sovietico colgando la hoz y el martillo en la cúpula del poder naziThe flag of victory

Yevgeny Kaldei

 

El beso en público para celebrar el fin de la barbarie

V J Day teaser 1200x800

Alfred Eisenstaedt

Tres guardias civiles en la España franquista

Guardia Civil

W.Eugene Smith

James Dean y su cigarrillo bajo la lluvia de Times Square

James Dean on Times Square

Dennis Stock

El retrato del Ché que alguna vez decoró los cuartos de una generación

Che Guevara teaser 1200x800Alberto Korda

No es necesario citar mas autores: todos ustedes conocen las fotos y eso basta para convertirlas en patrimoniales.

Ir a Fundación Telefónica

Ver más

Contactate con nosotros

Suscribete al boletín




Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias 100 Años de Leica