Fotoespacio

Los poetas en la dictadura: Leonora Vicuña

Creado en Jueves, 20 Julio 2017 15:53

El mundo de los poetas vicuna1CHLeonora Vicuña es una fotógrafa chilena que durante la dictadura de Pinochet retrató la escena bohemia de Santiago que buscaba resistir al violento aburrimiento que intentaba imponer el gobierno. Las imágenes luego fueron pintadas por la autora para reconstruir una memoria cálida y añorada.

Las últimas dictaduras de latinoamérica buscaron y trataron de controlar todo en la vida del pueblo. A través del miedo ejercido por la violencia se buscaba dominar y moldear las conductas. La fotógrafa chilena Leonora Vicuña, en plena dictadura de Augusto Pinochet, logró salirse del gran ojo controlador y registró la vida bohemia de Santiago.
Sus imágenes muestran los bares, centro culturales, casas particulares, etc; donde los escritores, poetas, fotógrafos y artistas se refugiaban del asedio violento de la dictadura, a la vez en esos espacio resistían y luchaban contra lo que por aquellos años se llamó “el apagón cultural”.
Vicuña además de fotógrafa, fue una gran activista de la escena de cultural de fines de los 70 y los 80. Junto a otros, fundó la primera Asociación de Fotógrafos Profesionales Independientes de Chile, AFI.
Leonora es hija de los poetas José Miguel Vicuña Lagarrigue y Eliana Navarro Barahona, nació en Santiago en 1952. Entre 1973 y 1978 residió en Paris, donde estudio Ciencias Sociales en la Universidad de la Sorbona, al regreso a su país ingreso en la Escuela de Foto Arte. Desde esos años siempre ha sido un personaje activo de la escena cultural de Chile.

El mundo de los poetas vicuna2

 

El mundo de los poetas vicuna3

 

El mundo de los poetas vicuna1

 

El mundo de los poetas vicuna4

 

El mundo de los poetas vicuna6


Artículo en La Tinta

 

Contactate con nosotros

Suscribete al boletín

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias Los poetas en la dictadura: Leonora Vicuña