Fotoespacio

Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Creado en Sábado, 26 Agosto 2017 16:18

PazErrazuriz0397 02 EstampillaLos fotógrafos estamos doblemente contentos en este cierre del mes de la fotografía 2017. Es un gran motivo de le alegría que Paz Errázuriz haya sido galardonada con el el Premio Nacional de Artes Plasticas 2017. El otro motivoe es que lo haya obtenido un a mujer.

Es la primera vez en la historia del premio - creado en 1944 y entregado Pablo Burchard- que lo recibe una fotógrafa.

Los mundos invisibles y marginados son los motivos que la fotógrafa Paz Errázuriz (1944) ha explorado con su lente desde los años 80 hasta hoy.

Fue a inicios de los 90 cuando llegó al Hospital Siquiátrico de Putaendo y retrató las relaciones afectuosas entre los pacientes internados. Más adelante, su interés se volcó en los boxeadores, y después su lente se enfocó en la piel de travestis y homosexuales. “Son temas de mi interés y siempre estoy con proyectos que tocan temas que no se quieren mirar muy de frente”, dijo ayer la fotógrafa.

Este mismo interés que guió su trayectoria es el que le significó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, entregado justamente en el Mes de la Fotografía. “Su contribución nos permite ver una realidad que la sociedad prefiere ignorar, la vida que no vemos a simple vista. Su obra aborda la marginalidad desde una mirada que humaniza situaciones que no vemos o que no queremos ver”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien presidió el jurado integrado por los rectores de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y de Talca, Alvaro Rojas, representante del CRUCH, y el pintor Benito Rojo a nombre de la Academia Chilena de Bellas Artes. La premiada anterior, Roser Bru, se excusó por motivos de salud.

 

Esta es Paz Errázuriz en acción, en la calle a fines delos años 80

 

PazErrazuriz0397 02 web

 

PazErrazuriz0398 webPazErrazuriz0399 02 web

Ver la Noticia en:

El Mostrador

El Dínamo

La Tercera

El Mercurio

Contactate con nosotros

Suscribete al boletín




Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017