Fotoespacio

"No habilitado" Carlos Avello

Creado en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:16

Avello01chEn el parque cultural Federico Ramírez en Concepción se exhibe la muestra "No habilitado" de Carlos Avello, se podrá visitar ente el 22 cde septiembre y el 13 de octubre de este año.

El proyecto fotográfico No Habilitado propone una visualidad del deterioro ambiental y la destrucción del paisaje local, considerando a las personas que "circulan", habitan, viven y sufren a diario este abandono. Se busca profundizar visualmente en la vida de los bordes periféricos de la ciudad y la región, estableciendo un circuito de pobreza y marginalidad ecológica.humana, donde la condición de región se pierde en sectores "sin ley" ni orden, donde más bien se habita un territorio lejano y oculto. Esta población circulante, que busca "evadirse, refugiarse o integrarse junto a otros", genera una comunidad del abandono. Este registro fotográfico da cuenta además de una visión crítica del paisaje actual y sus límites como sistema donde interactuamos, y donde la fotografía puede identificar las grandes contradicciones de vivir en una ciudad industrial rodeada de un ecosistema variado, pero a ratos deprimido por la instalación de industrias que utilizan un territorio, mermando las condiciones de vida de las poblaciones y los asentamientos del borde intercomunal.

No Habilitado, como documental fotográfico, es además una postura de autor, de investigación, creación y difusión, por la interpretación que se hace desde una mirada singular de un conflicto humano generalizado que sucede en nuestra ciudad y región, y que es universal, estando aquí el valor y el sentido del proyecto, al lograr incursionar con un énfasis estético en el registro de una crisis que no sabemos hasta dónde llega o cuándo termina. Estamos frente a la posibilidades de que la fotografía profundice y cuestione el momento en que vivimos y en cómo esto acontece en estas fronteras intercomunales tan utilizadas y, por lo demás, muy vulnerables a las variaciones del mercado, muchas veces manipulado administrativamente en cuanto al uso del suelo como política pública de desarrollo, pero sin ningún interés o análisis en los efectos que implican estas políticas en el ecosistema donde se desenvuelven los ciudadanos comunes, que son en este caso los afectados.

Avello05ch

 

Los límites de las intercomunas del Gran Concepción son “pasillos ocultos” que parecieran “terrenos de nadie”, ya que la extracción de los recursos y el quiebre con el modo de vivir pone en jaque la legislación y normativa ambiental, como en el caso de las areneras en las riberas del Bío Bío, frente a sectores habitacionales donde la circulación y el desecho configuran un perfil ingrato de cómo debe de planificarse y desarrollar la ciudad. Puedo señalar, aún más, que en todas estas fronteras comunales se repite el mismo abandono: en el sector industrial de Hualpén, frente a grandes sectores populares, las costa de Talcahuano e Isla Rocuant, Lota Green y los límites entre Lomas Coloradas y Coronel, los sectores de Machasa en Chiguayante y el borde Río, San Pedro de la Costa y el sobre poblamiento limítrofe, Boca Sur y los sectores semi rurales de la Candelaria, en Penco y su abandono patrimonial, en Tomé, en sus cerros y su patrimonio industrial, la Ruta de la Madera, etc. Todos estos sectores son un territorio para la fotografía regional, que potencialmente puede entregar un panorama del estado en que las personas habitan y se desplazan hacia los bordes en el Chile actual.

flyer No habiitado

Contactate con nosotros

Suscribete al boletín




Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias "No habilitado" Carlos Avello