Fabián España Rivera
Desilusiones
Fabián España y los Aimara
El año 1992 se incluyó por primera vez en el censo chileno una pregunta orientada a conocer el nivel de adscripción indígena, donde tímidamente se reconocieron tres etnias: mapuche, rapa nui y aimara. En el siguiente censo, en el año 2002, se reconocieron ocho pueblos indígenas arraigados al territorio chileno. En ambas ocasiones se incluyó al pueblo aimara, y sólo en la segunda al quechua. En los dos censos el número de aymara se acercó a las 48 mil personas y, en el de 2002, además se registraron unos seis mil quechua.
El pueblo aimara es un pueblo milenario, heredero de los primeros habitantes de los altos andes y hoy en Chile, tras ocupar gran extensión territorial en el pasado, se desintegra vertiginosamente. Actualmente, cerca de 48 mil personas son reconocidas en Chile como pertenecientes a esta etnia, pero sólo un mínimo porcentaje – 3 mil personas aproximadamente – reside en su lugar de origen.
El proyecto fotográfico “Desilusiones”, desarrollado entre los años 2011 y 2013, expone a través de un gran registro documental, la triste realidad de abandono y la completa desolación que hoy se aprecia en el altiplano de Arica y Parinacota y donde predomina la actual forma de vida de los aimaras.
“Desilusiones” presenta una colección de imágenes contemporáneas, y mediante un relato documental cuenta la angustiante historia de una cultura desamparada. No existe una reflexión de Estado y de la sociedad sobre las fisuras que sufre el pueblo Aimara en el Norte Grande de Chile y tampoco de otros culturas que están luchando por sus territorios, para conservar su identidad.
Biografía
Fotógrafo, Coyhaique, Chile (1984).
Creció en la Patagonia Chilena, donde se interesó por la fotografía a los 15 años. Trabajo en varios servicios públicos y medios de comunicaciones. Además realizó varios proyectos en el área de la fotografía documental. Es parte de la 1a Antología de Fotografía Joven, Chile 2010-2011. El año 2007 se trasladó a vivir a la ciudad de Santiago. Cursó estudios formales completos de Fotografía y su trabajo lo ha enfocado en Chile, realizando proyectos que se enmarcan todos ellos en las distintas representaciones socioculturales, en la que integra a la sociedad chilena; personas, territorios, culturas, que con el tiempo están desapareciendo o están alejados de la sociedad actual. Ha recibido diversos premios y menciones entre las cuales se destacan: Unión de Reporteros Gráficos de Chile (Primer lugar Reportaje Vida diaria, 2010 y 2011), Photoespaña 2009, Premio Rodrigo Rojas De Negrí 2010, Tercer lugar categoría vida diaria Premio Latinoamericano de Fotografía 2012. Ha expuesto de forma individual y colectiva en Chile, Nicaragua, México, Argentina, España, Japón. Ha publicado varios libros de fotografía, entre ellos: “La balada de José y Valeria” (2009), “Secretos de Familia” (2011) y “Desilusiones” (2013), en desarrollo.