Aldo Fontana Herrera
Aldo nació el año 1969 en la ciudad de San Javier. Posteriormente se traslada con su familia a Linares, donde termina sus estudios en el Instituto Linares en 1987. Finalizada la etapa escolar se traslada a Santiago a estudiar la carrera de Publicidad en DUOC UC. Aquí, efectúa sus primeros acercamientos formales con la fotografía, ramo obligatorio del que es ayudante en el último año de la carrera.
Una vez titulado en 1993, trabaja profesionalmente en la desaparecida agencia de publicidad, Matte & Méndez. Transcurrido casi un año en esa agencia, conoce a Francisco Aguayo, destacado fotógrafo publicitario, quien lo acepta como 2º asistente y encargado del laboratorio blanco y negro. Gracias a la desinteresada ayuda de Aguayo y Franco Ferretti (1er. asistente del estudio), aprende los secretos de la técnica y el oficio fotográfico. Con ambos incursionó en el registro de las distintas obras para Metro Arte, como el mural de Mario Toral en la estación Universidad de Chile y las fotografías para la memoria de La Comisión Chilena Nuclear, entre otras cosas. Tres años más tarde, en 1998, decide abrirse camino y dedicarse a la profesión en forma independiente.
En el desempeño de la profesión se ha especializado en la elaboración de retratos, fotografía de arquitectura e interiores y fotografía Industrial. En estos momentos es integrante del colectivo Hazte Ver, agrupación interdisciplinaria, vinculada a la acción, investigación y desarrollo de procesos y productos culturales.
En la presente muestra, “Talca Vacía”, el autor efectuó un registro de la ciudad sin habitantes. Mediante un ensayo fotográfico, Fontana deseaba generar un cuerpo abstracto que diera el motivo para obtener un retrato de la ciudad. El hecho de mostrar lugares comunes que identifiquen a los ciudadanos, sitúa al espectador y genera en él empatía con las fotografías que observa. Junto a esto hay imágenes que probablemente el grueso del público no reconozca. Estas son las que el autor más aprecia ya que, a través de ellas espera lograr una mirada personal de la ciudad de Talca. La exposición, formó parte de la inauguración del edificio del nuevo Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca, el 20 de diciembre de 2006.