Armando Mellado Campi

Armando Mellado fue fotógrafo en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras durante más de 20 años. En ese tiempo, generó una cantidad gigantesca de imágenes de las cuales hemos escogido una parte muy representativa del Chile de los 70’. Estas fotografías nos muestran parte del país, su cultura y su gente.

Armando Mellado Campi

Por ahora, una exposición virtual no nos muestra ni los tamaños, ni las texturas, ni otras delicadezas de una foto. Esta muestra consta de 34 fotografías en blanco y negro, de las cuales 11 son murales de gran magnitud y extrema belleza, entre los cuales destaca “20 volcanes”, mural de 5 metros y medio de largo por 1, 25 de ancho. Esta obra fue rescatada de la reproducción original de una composición panorámica formada por la unión de seis negativos, que tienen como protagonista el magnifico volcán Lascar.

Todas las imágenes han sido seleccionadas de una cantidad inmensa de material. Es admirable ver en miles de negativos, contactos, pruebas y ampliaciones la dedicación y goce profundo por la fotografía, sin apegos, ni vanidad o pretensiones, con la humildad que caracteriza a Armando Mellado. La pasión del autor por la fotografía se refleja en todo, algunas imágenes gozan de rigurosidad extrema con un encuadre perfecto en paisajes desbordantes y, en otras, la espontaneidad del momento fugaz toma especial relevancia en manos de personajes cotidianos.

Me consta que si no hubiese sido por nuestra insistencia en mostrar su obra, el artista jamás lo hubiese hecho. En lo personal y representando el sentir de toda nuestra familia, realizar esta exposición se ha transformado – de alguna manera – en un deber. Ya que no es sólo brindarle la posibilidad a nuestro padre de llegar a la gente con la que más se ha identificado: el humilde, el pobre, el hombre común que vive en cada lugar; sino que es, por sobre todo, la oportunidad de otorgarle un espacio de visibilidad a los mismos que, en muchas ocasiones, él inmortalizó con su lente. Desde aquí la importancia para él de exponer en la Sala “El Farol”, pues Valparaíso no sólo se ha convertido en una fuente de inspiración constante en su obra -en la exposición hay alrededor de siete obras que tienen lugar en esta ciudad-, sino que se transforma en la imagen viva de nuestra idiosincrasia que, paulatinamente, está siendo capaz de albergar y de darles un lugar a las múltiples expresiones.

Por Maria Paz Mellado Diaz