Cristian Rapu Edmunds

Desde los 17 años trabaja como instructor de buceo, iniciándose de esta manera en la fotografía submarina en forma autodidacta. Luego comienza a incursionar en video.

Desde el año 2008 el fotógrafo profesional Nicolás Aguayo ha sido su tutor, entregándole formación técnica en fotografía. Con los años, su trabajo va constituyendo una interesante propuesta autoral que le ha significado el reconocimiento nacional en instancias profesionales como en Fondart del CNCA y la participación en proyectos como “Frontera Azul”; serie documental realizada por Geográfica Producciones y TVN.

A nivel internacional, ha sido parte de exposiciones de fotografía en Ecuador y España. El año 2011 participó en el proyecto de Antártica Films, con registros audiovisuales y fotográficos submarinos en península Valdés, Argentina.
Actualmente se dedica profesionalmente a la fotografía y el audiovisual, siendo referente en el tema en/desde Rapa Nui.

La Fotografía de Cristian Rapu

Las manifestaciones artísticas y culturales de Rapa Nui, debido principalmente a la necesidad económica de satisfacer el deseo del cliente-turista, tienen su arraigo en la tradición; en la belleza folclórica de un pueblo por donde, en teoría, no ha pasado la modernidad; la tecnología ni la devastación del medioambiente.La personalidad isleña está también modelada por estar afecto desde la infancia al ojo del fotógrafo; cámaras de todo el mundo te enfocan día a día. Sin el mínimo esfuerzo, son objeto de constante representación.

En este contexto, será naturalmente más fácil articular un cuerpo estético que crítico. Es tal la belleza natural, que es muy fácil perderse en la contemplación.

El origen autodidacta es sin duda hoy, en un medio tan profesionalizado,una condición envidiable que permite al autor una mirada desprejuiciada, libre de tics de “escuela”.

Este es el punto de partida para adentrarse en una especial soltura en composición y color, donde el objeto puede hasta pasar inadvertido.

Sin embargo es la decisión de dejar el color lo que evidencia una búsqueda que va más allá del registro y la representación complaciente.

Particularmente el retrato, el que deja entrever, el que insinúa una mirada que busca más profundamente en el ser, en el habitar este lugar más lejos de todo que cualquier otro. En la relación con el mar; determinante, impositiva, tormentosa, amable. Todas las posibles y ninguna eludible.

Rapu se sitúa así, desde este lugar, al otro lado del lente.