Diane Arbus

La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto más te dice, menos te enteras ”
DIANE ARBUS

En 1971, cuando Diane Arbus se suicidó, ya tenían fama sus desconcertantes fotografías de seres extravagantes y excéntricos. Un año después de su muerte, se exhibieron en la bienal de Venecia ampliaciones de diez de sus fotos de esos seres ( enanos, travestis, nudistas) ….Poco tiempo después se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de su obra…, 250.000 personas acudieron a ver retratos de Arbus tan sobrecogedores como The Jewish Giant y The Man in Hair Curles.

La exposición luego recorrió todo Estados Unidos y dio pie a opiniones loables y controvertidas, y lo mismo sucedió con otra similar que se exhibió en algunos países occidentales de Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda. Con posterioridad Aperture publico ochenta de sus fotografías en un libro del cual se han vendido mas de 100.000 ejemplares. Los temas recurrentes de éste ( los papeles sexuales y la irrevocable soledad de los seres humanos ) parecen expresar la rebeldía, la alienación y la desilusión que surgieron en los años sesenta y prevalecieron durante parte de la década de los setenta” (Diane Arbus-Patricia Bosworth-ed circe).

Diane Arbus ( cuyo nombre de nacimiento era Diane Nemerov) nacio en Nueva York, Estados Unidos en 1923. Adoptó el apellido de su marido Allan cuando tenia 18 años. Hija de una familia adinerada, se quejaba de haber sido “demasiado cuidada” en su piso de la quinta avenida.. Algunas de sus primeras fotografías famosas son de niños luchando con su energia y su desesperación por sus limitaciones psíquicas o físicas, como “niño exasperado con una granada de mano de juguete” tomada en central Park en 1961, esta formaria parte de su serie en que fotografió a niños ricos “ya que yo también soy una niña rica” diría sobre esta serie.-

En 1967, después de su gran exhibición en el MOMA en una entrevista para la Newsweek comento de la irrealidad en la que ella decía que había crecido: “ Es irracional haber nacido en un cierto lugar y un cierto momento y de ser de un determinado sexo. Es irracional que uno pueda cambiar muchas circunstancias y que no pueda cambiar muchas otras. La simple idea de haber nacido rica y judía es parte de esa irracionalidad. Pero si naces siendo algo, podes tener la osadía( la aventura) de ser otras diez mil cosas”.

Empezó como fotógrafa de moda y publicidad, trabajando para la revista Harper’s Bazaar, asistiendo primero y luego en sociedad con su marido. Conoció a artistas como Robert Frank o Walker Evans.

Entre 1955 y 1957 fue alumna de Lissette Model, de la que recogió un realismo crudo y aprendió a captar lo particular para alcanzar lo general. A partir de los años 60 se dedico a retratar a la población marginal americana: Lisiados, minusválidos, gente con deficiencias mentales, travestis, gente de la calle y sus casas…y sus asilos. Con sus fotos da la impresión de querer enseñarnos que todos nosotros somos monstruos, solía decir “si observamos la realidad desde bastante cerca(…), esta se hace fantástica”.

“Arbus cambió drásticamente nuestro sentido de lo permisible en cuestion de fotografiable, amplio el alcance de lo que resultaba un tema aceptable y exploró, de forma deliberada, la ambigüedad visual de las personas que ocupaban un lugar preponderante dentro de la sociedad como asi también de las marginadas.

Sus modelos miraban siempre, en forma directa, a la cámara. Ella los iluminaba siempre con un flash directo o algún tipo de iluminación directa. Según sus propias declaraciones “para mi, el tema de la fotografía será siempre mas importante que la imagen”.

En 1963 y en 1966 recibió becas de la fundación Guggenheim. En 1969 su obra llamo mucho la atención cuando fue colgada junto a la de L.Friedlander y G.Winogrand, mostró a los locos de un manicomio disfrazados el día de una fiesta.

Su reputación mundial la llevó a estar entre una de las pioneras del nuevo estilo documental, y su trabajo fue comparado con el de August Sander.