Erico Fuentes
Erico comenzó hace 45 años haciendo fotografías, desde 1977 en Mendoza, Argentina.
De vuelta a Chile, en el 79, cursó la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Santiago, mientras tanto continuó profundizando sus conocimientos en el oficio de la fotografía.
En 1982 comienza a realizar trabajos y servicios profesionales para terceros.
En el 84 y 85 presta servicios como fotógrafo en la Revista del Domingo de El Mercurio.
A finales del 85 y el 90 trabajó en el Diario La Opinión de Los Ángeles, California, en USA, como reportero gráfico, cubriendo diversas áreas, tales como política, deportes, arte y espectáculo, entre otros. En 1991, de vuelta a Chile, trabajó como fotógrafo independiente para diversas publicaciones y empresas locales de la Región de Valparaíso, hasta el 2000 aproximadamente.
El laboratorio y los artilugios del cuarto oscuro han sido el espacio y los elementos en donde el tiempo transcurre a una velocidad relativa, experimentando hasta llegar a resultados muy personales.
Hoy sigue haciendo fotografías, como un gusto y necesidad vital, que no puede dejar, porque la pasión y motivación por el oficio ya es una forma de vida.
ANTI-RETRATOS Y OTRAS YERBAS
“Defino Anti-retratos, como aquel instante de la captura fotográfica, que se puede dar en tres diferentes circunstancias especiales… cuando el retratado no se da cuenta de haber sido captado por la cámara, o también, cuando el sujeto siendo consciente del contexto ante la cámara, deja de poner atención y cambia el gesto, es decir, baja la guardia, y entonces así se produce ese momento especial… y por último, aquella toma que podemos registrar de sujetos que, si bien están posando, no está posando para mi. Es ahí también, donde se pueden conseguir magníficos antirretratos.
Y las Otras Yerbas, que les presento hoy aquí, tienen que ver con todo aquello que llama la atención al ojo del fotógrafo, e intenta plasmar y contener en un pequeño fotograma, para luego ojalá, transmitir y compartir al espectador la misma emoción que a él le produjo”.