Francisco Cannobbio
Causas Pendientes
Texto de Francisco Cannobbio
La suma infinita, mortal y decadente aprieta y se posa en mi espalda.
Desperté oscuro y sereno a la mañana siguiente de mi proclamada muerte
Seca, hedionda, y poco pulcra (debo agregar).
Desperté sin tener que hacerlo, sin movimiento alguno de mi ausente respiración
e inmóvil corazón.
Después de 24 horas de muerte ausente
de ásperos susurros
de músculos de sangre, hiel y recuerdos.
Me desperté a la realidad.
Cual era la esperada, para nada y noble, punzante y locuaz
Mi mente se baso en infidelidades de la vida, cierta, con poca realidad
Y desenfreno prohibido.
Este proyecto comenzó a generarse hace ya un año y medio, juntando imágenes nuevas y antiguas, unas decían másque otras pero faltaba la conexión extrema entresí, ese vínculo que pudiera unir una imagen con algo másallá, algo no espiritual pero a la vez que elevara la espiritualidad a lo terrenal, a la carne, a la putrefacción y oxidante pasar de la vida.
Cuandocreé cada una de las imágenes en mi cabeza sólo existía la desolación que puede causar el despojo de un vínculo que estuvo afiatado a uno mediante conexiones de carne, hueso y músculos, cada uno de esos sentimientos me llevó a vomitar una creatividad violenta y quejumbrosa, atropellando a la inocencia que casi ya no existe enmí.
La muerte de cada imagen, la muerte de cada espacio se representa con la corrosión de los objetos, la corrosión de la carne y el pensamiento que deja entrever esa falta y deseo de vivir. La muerte la he mirado con ojos no de falta de vida, sino como una ausencia, un grito en el silencio de la noche, una falta de sueños, no necesariamente como la muerte física y mental del cuerpo. Cada imagen refleja un estado putrefacto de vida, silencio, ausencia, profundidad y especulación.
Biografía
Santiago de Chile, 11 de mayo de 1974
Egresó del Instituto Alpes en 1995.
Paralelamente a su trabajo como fotógrafo publicitario, desarrolla trabajos artísticos en los cuales se destaca su versatilidad en montajes digitales, manejo de color y creación de atmósferas casi etéreas.
En los últimos años, Cannobbio también se ha desempeñado como docente en el Instituto de comunicaciones Alpes, y en la actualidad, en la Escuela de Comunicación de la Universidad Santo Tomás.
Exposiciones que ha realizado:
- Casa Naranja Centro Cultural 2005
- Casa Colorada, concurso fotográfico, mención honrosa 2004
- Casa Central Instituto Valle Central 2004