Geraldo de Barros

Geraldo de Barros (Chavantes, en el Estado de São Paulo (SP), 1923 – São Paulo, SP, 1998). Fotógrafo y pintor.

Geraldo de Barros

Geraldo de Barros estudia con Clóvis Graciano (1907 – 1988), Colette Pujol (1913 – 1999) y Yoshiya Takaoka (1909 – 1978) desde 1945 hasta 1947, año en el que funda, junto con este último, el Grupo XV, compuesto por quince pintores, que en su mayoría tienen origen japonesa. Inicialmente su pintura se acerca a tendencias expresionistas, periodo en el que toma contacto con reproducciones de obras de Paul Klee (1879 – 1940) y Wassily Kandinsky (1866 – 1914), lo que lo lleva a interesarse por la Bauhaus y por el diseño industrial.

Inicia una investigación en el área de fotografía en 1946 y al año siguiente pasa a frecuentar el Foto Cine Clube Bandeirante, principal núcleo de la fotografía moderna en Brasil. Geraldo de Barros, junto con Thomaz Farkas (1924), German Lorca (1922) y José Yalenti, cada uno con una investigación individual, cuestionan la fotografía de tradición pictorialista, amadora y académica en Brasil, que valoraba reglas de composición clásica. Su experiencia investiga los límites del proceso fotográfico tradicional al realizar intervenciones directamente en el negativo, múltiplas exposiciones de la misma película, superposiciones, montajes y recortes de las ampliaciones, que cuestionan el formato rectangular de la fotografía. En 1949 organiza, junto con Farkas, el laboratorio fotográfico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – Masp [Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand], lo que le posibilita una investigación fuera del club. A partir de entonces su producción se acerca a investigaciones formales, en las que lo que interesa son los ritmos y planos que muchas veces se proyectan hacia el espacio más allá del marco. Al año siguiente realiza, en el propio Masp, la antológica exposición Fotoformas, en la que funde completamente grabado, dibujo y fotografía, inaugurando la abstracción en la fotografía brasileña.

Gana beca del gobierno francés y estudia grabado y artes gráficas en la École National Superiéure des Beaux-Arts [Escuela Nacional Superior de Bellas Artes], en París, en 1951. En el mismo año frecuenta la Hochschule für Gestaltung [Escuela Superior de la Forma], en Ulm, Alemania, donde vigoran las teorías concretistas del suizo Max Bill (1908 – 1994). Ese encuentro es importante para el desarrollo del arte concreto en Brasil. Obtiene el premio Adquisición en la Bienal Internacional de São Paulo. Ya en Brasil, participa, junto con Anatol Wladyslaw (1913 – 2004), Lothar Charoux (1912 – 1987), Luiz Sacilotto (1924 – 2003) y Waldemar Cordeiro (1925 – 1973), en el Grupo Ruptura, que marca el inicio del arte concreto en Brasil. En contacto con las teorías de la Gestalt, busca establecer una unidad estructural de la obra, con rigurosa voluntad de ordenación regulada por principios matemáticos.

Su preocupación por el papel social del artista y por las posibilidades de un arte hecho para alcanzar a un público más amplio gana cuerpo en 1954, cuando, vinculado a un grupo socialista, funda, junto con el fraile João Batista, la Unilabor, cooperativa que fabrica muebles, mantiene escuela de arte infantil y centro médico. Poco a poco pasa de la producción artesanal a una organización industrial. Gana el concurso para el cartel del 4º Centenario de São Paulo y, junto con Alexandre Wollner (1928), realiza un cartel para el Festival Internacional de Cinema. Bastante vinculado al diseño y algo apartado de la pintura, en 1957 funda, junto con Wollner y Rubem Martins, la Form-Inform, oficina de diseño en la que crea diversas marcas y logotipos. Con el fin de la cooperativa Unilabor, en 1954, funda la Hobjeto Móveis.

En 1966 participa en el Grupo Rex, junto con Wesley Duke Lee (1931), Nelson Leirner (1932), Carlos Fajardo (1941), Frederico Nasser (1945) y José Resende (1945), responsables de los primeros happenings en São Paulo. Su producción a partir de mediados de los años 1960 se acerca a tendencias arte pop y a la Nueva Figuración.

En los años 1970 reanuda su investigación iniciada con el arte concreto y realiza obras geométricas, teniendo como soporte la formica, lo que permite su producción a larga escala. Lo que le interesa es la socialización del arte y el obtener una serie a partir de un proyecto. Sus obras son prototipos construidos con pocas formas, lo que posibilita su perfecta reproducción. A partir de la década de 1980 vuelve a la fotografía y trabaja en la serie Sobras, en la que realiza diversas interferencias gráficas sobre negativos, reanudando su investigación iniciada en los años 1940, a partir de sobras de material fotográfico.

Fuente: http://www.itaucultural.org.br/