Héctor González (de Cunco)
“Retrato azul de la Araucanía”
Fondart 2010, proyecto en ejecución
Fotógrafo y audiovisualista
… pretendo que este “Retrato Azul de La Araucanía” sea una colección de imágenes de la vida cotidiana, del paisaje y de la gente de toda la región… tal como yo la veo, en este comienzo de siglo y de milenio…
Yo, Héctor González de Cunco, sostengo que mi único currículo válido es la foto que acabo de hacer. Pero, obligado a cumplir el trámite burocrático, declaro que calzo 41, no porto ninguna enfermedad venerea ni antecedentes penales. Tampoco estoy en DICOM. Consumo poca tele, canto desafinado y bailo peor. Además, me gusta hablar solo. Jamás he tenido cuenta corriente ni dinero de plástico, soy monógamo sucesivo y por mi “complejo de sudaka” me gustan las veinteañeras, de patas largas y ojalá con andares de gacela. Soy zurdo de nacimiento, tengo barba de chivo, kilos de sobrepeso y me rapo seguido. Sólo bebo vino o cerveza (y sidra cuando visito Temuco). He ganado concursos menores de cuento o poesía, y premios de Fotografía, claro (cada foto que me pagan es un premio). Cuando yo sea grande quiero ser como Corto Maltés. Leo a Jorge Teillier y a mis amigos Elikura Chihuailaf, Guido Eytel, Raul Zurita, Pablo Paredes y Héctor Hernández.
Sostengo que el fútbol chileno no existe (excepto como negocio para los canales de TV y para la industria cervecera) El día que no se me suba la adrenalina haciendo fotos dejaré el oficio. Como hay que nacer en alguna parte, me tocó Cunco (Chile), el 21 de junio de 1949. Soy hijo de obrero ferroviario y ama de casa, ambos analfabetos funcionales, conservadores y pinochetistas. En cambio, yo visto de luto permanente por mis amigos detenidos desaparecidos y ejecutados politicos. Por ultimo, debo confesar que las malas lenguas ya me han dado por muerto; por ejemplo, a los ILLAPU le contaron que había muerto asaltando un banco, en Barcelona, y mi tía Ulda, más cahuinera, anunció que yo me había vuelto marica y que el sida me había matado, en Brasil, pero sigo vivito y coleando. Desde hace unos diaz años también hago fotos que se mueven… (video, videoclips, documentales y coooosas)… Y si tienen tiempo… echen una miradita es este video… que en 342 segundos resume el trabajo de cuatro años… tambien dejo un “ridículum vital”.