Horacio Coppola
Nació en Buenos Aires un 31 de julio de 1906. Se inició en la fotografía desde muy pequeño bajo la influencia de su hermano mayor Armando quien era fotógrafo, ésta fue su escuela, una familia en la que vivió experiencias rodeado de sus otros hermanos entre quienes surgieron talentos varios, ya sea en imágenes, música, letras o filosofía.
En Buenos Aires de los años 20, cuando la ciudad acompañaba todo lo que sucedía en el mundo, especialmente en las pantallas de cine mudo, Coppola seguía su vocación de cineasta. A partir de 1927 y hasta 1930 Coppola se dedica a la fotografía aplicando lo aprendido y experiencias previas, pero hace fotografía sin que ésta constituya su meta final, que por ese entonces era la cinematografía.
La ciudad de Buenos Aires , sus barrios tranquilos y somnolientos. Ilustró el libro de sus amigo Jorge Luis Borges: Evaristo Carriego. Allá por 1929 se funda el primer Cine Club del cual es designado presidente.
El haber estado emparentado con el cine le permitió un manejo de la luz que lo caracterizó, esta es una de las características de mas particulares de su fotografía. A esta altura ya era imposible no sentirse tentado de mirar hacia Europa para comprender mas aún la estética del arte y de la creatividad. En su paso por Italia y Alemania busco escuelas de cine, pero al regresar a Bs. As., lo hace con una Leica, pero no deja de buscar en la cinematografía.
Años más tarde intenta hacer un viaje a Alemania para hacer un curso de fotografía para la historia del arte, al no poder materializar estos estudios, Fritz Henzler lo orienta hacia la Bauhaus. Coppola a los 25 años, con la carpeta de sus fotografías causa muy buena impresión y sus estudios se extienden hasta el cierre de la Bauhaus por el nacional socialismo. Por ese entonces comienza la fotografía a invadir la publicidad y así participa exitosamente en el certamen de Fotografía publicitaria de Amberes.
En 1934 le confían la toma fotográfica del proyecto del arte Mesopotámica, entonces fotografía la colección de arte Sumerio del British Museum de Londres y del Louvre de Paris.
Paris le brinda contactos con el Húngaro Brassai, por casualidad pararon en el mismo hotel, este fue un periodo muy fructífero para Coppola, Marc Chagall es parte del circulo parisino de arte y es magistralmente fotografiado por él.
Poco antes de concretar su casamiento con Grete Stern, Coppola recibe la noticia de la muerte de su padre. Afectado por esta noticia termina de decidir su retorno a Buenos Aires.
Cuando regresan, exponen en la calle Tucumán, en la redacción de la revista ”Sur” de Victoria Ocampo, parte de sus obras. La gran exposición de Coppola y Grete Stern fue muy visitada y puede decirse que fue la primera de fotografía moderna realizada en Bs. As. Tuvo tanto éxito que se decidió hacer un libro sobre Buenos Aires y le pidieron que aportara fotografías, además de documentar el obelisco, que se estaba inaugurando por la conmemoración del 400 aniversario de la primera fundación de la ciudad. Luego, en 1939, también le pidieron participar de un libro sobre la ciudad de la Plata.
Nadie quiso editar sus fotos y a poco estuvo de quedar en la quiebra total, pero la embajada de Brasil en Argentina reconoció su labor y compra gran parte de su obra.
En 1969 se realiza en Bs. As. la muestra retrospectiva de Coppola “cuarenta años de fotografía” organizada por el Museo de arte Moderno. Dos años mas tarde esta exposición recalará en Texas y, junto con otras, en México.
En la década del 70 dicta varios cursos de fotografía.
En 1981 participa de la exposición colectiva “Fotografié Lateinamerica Von 1860 bis Heute” en Zurich.
Ha dejado de fotografiar pero brinda ahora enseñanzas a los alumnos que descubren en él a un MAESTRO.