Hugo Ángel G.

“El Riesgo de la Luz, entre aparición y desaparición”
Fotografías de Hugo Ángel G.

Hugo Angel

La presente selección de Fotografías corresponde a parte de la exposición “El Riesgo de la Luz, entre aparición y desaparición” del fotógrafo Hugo Ángel realizada bajo la Curatoría de Carla Möller, muestra que inauguraba la nueva Galería de Fotografía Chilena del Centro Cultural Palacio La Moneda, la cual estuvo expuesta entre el 24 de noviembre 2016 y el 19 de febrero 2017.

El concepto curatorial del proyecto se basa en la deconstrucción visual de las series temáticas que desde los años 90 desarrolla el Fotógrafo Hugo Angel, interviniendo el orden y las relaciones de significado establecidas originalmente. En este sentido, se desmonta la condición serial y narrativa de la obra y se fortalece la lectura de la imagen descontextualizada y sin respaldo temático para aparecer única e irrepetible, recreando una nueva sintaxis y relaciones de contexto, desde la edición y el orden expuesto en sala.

Biografía de Hugo Ángel

Texto curatorial sala

“La fotografía chilena de los años 90 salía silenciosamente de la militancia y se volcaba a la posibilidad de transgredir el modo documental. Para consolidar este proceso, la luz como principio y materia fundacional de la fotografía se dispuso, en muchos casos, como otra versión de la oscuridad.

En este sentido, la ocasión de trabajar algunas series fotográficas de los años 90 y otras actuales que fueron concebidas por el autor como conjunto coherente de imágenes de acuerdo a modelos y temas fotográficos específicos, permite irrumpir esta serialización para, de alguna forma, reordenar los fotogramas según criterios y parámetros visuales que los independizan simbólicamente. Esta intervención tiene como propósito interrogar y expandir los significados de las fotografías mismas y de los sujetos u objetos aparecidos en ellas, que, paradojalmente, se vuelven abstractos, ambiguos y de alguna forma ilegibles, aunque estables en su cualidad imaginaria. La pertinencia de esta muestra está entonces en reconocer la aptitud coral de las fotografías en otras narrativas, en otras formas de ver y entender tanto imágenes individuales como grupales.

El ejercicio curatorial propone además atender la tensión que se genera entre narrativa y experiencia, entre acontecimiento y representación, entre archivo fotográfico e información, y también entre autoría y curatoría.”

Carla Möller Zunino
Curadora

Su witio web