Javier Aravena
Parques Industriales, el trabajo que presentamos de Javier Aravena, es un proyecto fotográfico que muestra cómo un país en vías de desarrollo, enfocado en su crecimiento económico, la globalización y la modernización, carece de una regulación que establezca los límites de inserción urbana para la industria pesada, donde su emplazamiento ha ocasionado la modificación del territorio y el ambiente en pos de su desarrollo.
La inserción de la industria pesada en los límites del radio urbano, se produce en espacios que son parte de la periferia o continuos a ella, por falta de regulación, con efectos y consecuencias para el entorno y la población circundante, debido a su alto nivel de contaminación al trabajar con materia prima, energía y elementos químicos. La apropiación y la transformación de estos lugares por parte de la industria, ha generado el surgimiento de espacios que revelan el contraste que existe entre naturaleza, urbanización e industria. Este escenario da cuenta de un proceso de evolución territorial, enfocado en la funcionalidad del terreno, desestimando el daño que genera al espacio y a al entorno.
Esto produce espacios residuales que presentados a través de la fotografía nocturna, permiten darle un cuerpo estético al trabajo, entregándole características y particularidades que van más allá del registro fotográfico, dándole forma e identidad al espacio a través del modo en que es fotografiado. Esta condición se fortalece gracias al aspecto metafórico que tienen estos espacios en la noche, donde la seccionada presencia de la luz, permite realizar a través de la fotografía nocturna un juego con los contrastes lumínicos, que más allá de facilitar la comprensión del espacio, permite enfatizar en su transformación.
El objetivo de este proyecto es reconocer e identificar visualmente las características de estos lugares, enfocándome en tres aspectos relevantes relacionados con la inserción de estos parques en el territorio.
El primero de ellos apunta a las áreas verdes, destacando cómo han sido estructuradas, su precariedad y cómo su mediación ha generado un medio ambiente cada vez más ambiguo. El segundo, son las calles, donde se muestra cómo la intervención del territorio ha desencadenado el surgimiento de espacios residuales; por último, las industrias, destacando las características de su infraestructura y la alteración que ha sufrido el paisaje.
Biografía
Comienza sus estudios de Fotografía Profesional en el año 2008, en el Instituto Profesional de Artes y Comunicación Arcos. Durante los primeros años de su carrera, desarrolló su obra autoral en torno al retrato, realizando trabajos basados en la ficción y el suspenso, de donde nacieron sus proyectos REALIDADES FICTICIAS y RABIA.
A partir de este trabajo -que a la vez es su proyecto para recibirse de fotógrafo profesional- nace la iniciativa junto con sus compañeras de taller, de conformar un colectivo fotográfico que trabaje en torno a la mutación de la ciudad contemporánea en sus diferentes áreas.
Actualmente, además de trabajar en conjunto con su colectivo, Javier se encuentra en el proceso de investigación de su próximo proyecto, que seguirá abarcando la temática del paisaje y se enfocará en todo el radio periférico de la ciudad de Santiago, enfatizando el contraste que existe en la convivencia del hombre con la naturaleza.