Jeff Wall

Su obra ha ayudado a definir el llamado fotoconceptualismo. Sus fotografías son a menudo cuidadosamente planificadas como una escena en una película, con pleno control de todos los detalles.

Desde la década de 1980, Wall ha producido su aclamado trabajo en forma de transparencias en color retroiluminadas por tiras de luz fluorescente y presentado en lightbox. Fue uno de los primeros artistas para hacer fotografías a gran escala. La caja de luz estándar fue creada principalmente en la publicidad exterior. En la obra de Wall, este medio se convirtió en una plataforma para sus cuadros figurativos, escenas callejeras y los interiores, paisajes y paisajes urbanos. Wall explora temas tales como las relaciones entre hombres y mujeres y el límite entre la metrópoli y la naturaleza. Wall propone el comentario social sobre la violencia y la falta de comunicación cultural evocando fantasías de pesadilla seductoras y recuerdos personales. Estas escenas son la base para las reconstrucciones fotográficas de su experiencia. Deriva su suspense inherente en una combinación de realismo extremo y, a veces complicado artificio.
Esta obra gira en torno al año 1996, que marcó un punto de inflexión en la producción de Wall: Fue el primer año en que él produjo impresiones en blanco y negro en papel. De manera más inmediata de la caja de luz, las fotografías en blanco y negro sugieren nuevas relaciones de su obra con temas documentales y la estética. Pero Wall también organiza el contenido de estas imágenes, herramientas prestadas del cine empleadora. Wall ve como las fotografías, imágenes independientes y autónomas, estrictamente hablando, son creadas usando medios fotográficos. Al mismo tiempo, analiza y amplía el lenguaje visual de la fotografía mediante la adición de elementos de la pintura, el cine, el teatro. En la elección de sus temas, Wall deconstruye ideas y supuestos comunes, incluidas las relativas a su propio trabajo. Por ejemplo, también disparó muchas imágenes “unstaged”.

Según el curador Hripsimé Visser: “Jeff Wall es, ante todo,” artista del artista, que es bien conocido y muy querido por otros artistas, así como por los críticos. Se espera con su obra crear mayor conciencia pública de Jeff Wall como uno de los artistas que definen de forma única y duradera la fotografía como medio de arte. La obra de Wall es clásica, sin embargo, totalmente contemporánea al mismo tiempo. Sus temas son a la vez comunes y llenos de tensión. Lo que al principio parece sencillo e inteligible también es complejo y enigmático. Wall selecciona cuidadosamente a su modo, la visualización para ser producida con un ojo increíble para el detalle. La gran escala de las imágenes es una característica natural, integral de la obra “.

Jeff Wall nació en 1946, estudió historia del arte en la Universidad de British Columbia, Vancouver, y en el Instituto Courtauld, de Londres. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones internacionales, incluso en el Pabellón de Arte Contemporáneo, Milán (2013), la Galería Nacional de Victoria, Melbourne (2012), y el Museo Tamayo, Ciudad de México (2008). Tenía una retrospectiva en solitario giras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; El Instituto de Arte de Chicago y el Museo de San Francisco de Arte, en 2007. Jeff Wall ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Audain por toda su carrera en las Artes Visuales (2008), The Paul de Hueck y Norman Walford Carrera Achievement Award for Photography Art (2001); Erna y Victor Hasselblad Foundation Award Internacional de Fotografía (2002); y el Premio Haftmann Roswitha para las Artes Visuales (2003).