Joel Peter Witkin
Joel Peter Witkin es un artista Norteamericano nacido en Brooklyn Nueva York en 1939. Actualmente reside en Albuquerque, Nuevo México.
Artista versátil dedicado a la fotografía trabajó como fotógrafo de guerra en Vietnam (1961-1964). Obtuvo el título en Artes con mención en escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn. Más tarde, la Universidad de Columbia le concedió una beca, terminando sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.
Sus fotografías abarcan temas tan esenciales como la vida, la muerte, erotismo, sexualidad, deformidad, violencia, religión, marginalidad. Repasa la historia del arte representada y actualizada por su mirada honesta y analizadora.
Su trabajo ha sido constantemente cuestionado a lo largo de su trayectoria, provocando gran controversia en el público y la crítica, ya que aborda temas tabúes que no son aceptados socialmente, debido al temor existente en nuestra cultura occidental frente a ciertos contenidos que se prestan para un juicio valórico y moral.
Ocultamos y excluimos lo que nos provoca rechazo o miedo, ya que nos cegamos a lo que está ahí frente a nosotros, pero miramos entre persianas desde la ventana de al lado para no reflexionar sobre nuestra verdad. Quizás por esta y otras razones, la obra de Witkin ha sido víctima, muchas veces, de la censura.
Este artista posee una magnifica metodología, pulcritud, oficio y estudiosa elaboración de sus imágenes. Ellas no son azarosas, todo lo que construye; más que el mero acto de obturar; se consagra en una producción, donde los elementos, modelos y escenarios están minuciosamente elegidos.
Su historia está llena de anécdotas, como él mismo declaró sobre su particular visión y sensibilidad proviene de un episodio que presenció siendo un niño de 6 años, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada, quedando su cabeza ante sus pies. También comenta las disfuncionalidades que hubo en su familia como una influencia. Esto nos hace pensar de que es un artista que trabaja desde el alma, auténtico, autorreferente en el buen sentido, que no se basa en artificios según la tendencia de moda que ande merodeando en el ambiente artístico, es genuino y visceral.
Dos citas destacables de compartir son de un resumen de la entrevista realizada por Michael Sand para su exposición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York:
“Pienso que lo que hace que una imagen sea poderosa, es que a diferencia de otros medios, como el vídeo o el cine, aquí se trata de la quietud. Pienso que alguien que se hace fotógrafo es porque quieren absorberlo todo y comprimirlo a que quede en una imagen fija. Cuando realmente quieres decirle algo a alguien, los agarras, los tomas y abrazas. Eso es lo que ocurre con la imagen fija.”
“Nacemos desnudos. En realidad deberíamos vivir desnudos — no lo digo literalmente, sino en términos de honestidad y franqueza. He visto cientos de personas sobre las losas, y ocasionalmente veo una mujer que aun es hermosa– y eso es muy muy impresionante. Tiene un impacto muy fuerte porque esta uno mirando les restos de una vida humana, o la evidencia de lo que fue una vida.”
Con 74 años, Joel Peter Witkin aún se mantiene muy activo, dueño de una obra de una magnitud muy intensa e interesante, indispensable de conocer y contemplar con atención.
Por: Zaida González
Sitios donde ver mas sobre su trabajo: