Lee Miller
Lee Miller: fotógrafa fotografiada Elizabeth Lee Miller (Poughkeepsie, estado de Nueva York, 1907 — 1977) fue una fotógrafa estadounidense. En los años 1920 fue una exitosa modelo en la ciudad de Nueva York, hasta que fue a París y se convirtió en fotógrafa artística. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó intensamente como fotoperiodista.
En 1927, inicia su carrera como modelo al ser elegida como portada de la revista Vogue bajo la lente de George Lepape. Posteriormente da un salto y se transforma en musa de Edward Steichen, Arnold Genthe y Nickolas Murray.
Cuando una fotografía realizada por Steichen fue utilizada para anunciar un producto de higiene femenina (Kotex), se originó tal escándalo que puso fin a su carrera como modelo y se traslada a París con la intención de convertirse en aprendiz de Man Ray, que en un principio se negó a admitirla como alumna aunque finalmente se convirtió en asistente fotográfica, amante y musa.
Un hecho que pocos saben de la relación de ésta pareja creativa, es que muchas de las imágenes firmadas por Ray son en realidad el trabajo de Miller, pues ella se encargó de manejar su propio estudio fotográfico, comisionando muchas veces la labor de Ray para permitir que él se dedicara a la pintura y ella lo cubriera en ciertas campañas.
La carrera de Lee toma fuerza al terminar su relación con Man Ray y cambiar nuevamente de hogar, al pasar de París a Nueva York y de Nueva York a Egipto, ciudad en donde reafirma su posición ante el movimiento surrealista bajo la serie Portrait of Space
Entre los años de 1939 y 1945 se unió al movimiento London War Correspondents Corp y en su ejercicio como fotoperiodista fue corresponsal de Vogue durante los bombadeos alemanes para después capturar los efectos de la segunda guerra mundial en momentos como: la liberación de París, la batalla de Alsacia y el horror en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau.
Luego de eso cuenta Lee Miller: “Tomé algunas fotografías del lugar [residencia de Hitler], y también pasé una buena noche de sueño en la cama de Hitler, Incluso me lavé la suciedad de Dachau, en su tina”.
Este periodo de la vida de Miller termina de manera dramática, tras cubrir la Segunda Guerra Mundial, Lee contrae Síndrome de Estrés Postraumático ocasionado por vivir en carne propia los estragos de la guerra.
Al superar esto encuentra el amor una vez más en los brazos de Roland Penrose, hombre con quien logra un matrimonio exitoso del cual nace un primogénito al que dedicó el resto de su vida, la cual termina a causa del cáncer.