Leslie Robert Krims

Hace casi 40 años atrás Leslie Robert Krims (n.1943) hacía lo que ahora están haciendo muchos fotógrafos en nuestras galerías y museos: Ambientaciones con cuentos de hadas fracturados.

La primeros surrealistas como Hans Belmel ya habían experimentado con ambientaciones y más atrás, Julia Cameron lo hacía vistiendo al personal doméstico de su casa para producir esas imágenes prerrafaelistas del gusto de la época. Podemos considerar casi toda la fotografía del s. XIX como una serie de ambientaciones, retratos, naturalezas muertas y bodegones. En el fotoperiodismo las “ambientaciones” son comunes, las fotos de Capa del miliciano cayendo, las de los soldados izando la bandera norteamericana en Iwo Jima de Rothstein, se ha comprobado que han sido preparadas. La fotografía publicitaria es siempre control absoluto de la imagen.
Les Krims introduce el tema con sus imágenes de abigarradas y alucinantes ambientaciones con escenas de desnudos, no pocas veces vilipendiadas por grupos y personalidades feministas, por lo que consideraban un atentado contra la dignidad de la mujer. Pero Krims, más allá de su postura frente al desnudo femenino es un artista provocador que ha venido remeciendo la escena artística yanki de los últimos años. Desde su serie de cazadores de ciervos, los desnudos con máscara de Mickey Mouse, las series de “sopa de pollo” con su madre desnuda y sus delirantes ambientaciones, Les ha sido y es uno de los referentes de la fotografía contemporánea. “Todo lo que uno se imagina puede ser fotografiado”, sentencia el fotógrafo. Línea iniciada junto a Duane Michals y Cindy Scherman.

Krims es un artista sin prejuicios que está por encima de todas las normas, que por casi 40 años de profanación de todos los estereotipos de la sociedad americana, ridiculiza los mitos, la forma de vida, la clase media, los rituales, lo religioso y toda forma de llamada falsa respetabilidad política.

Este es el Krims satírico, creador de un verdadero escenario de la imagen donde el terreno está saturado de objetos, personajes, mensajes, de collages, de una auténtica imagen de la imagen, donde la asociación de imagen / texto de las obras destaca la ironía de los temas.

Curiosa mixtura de artista radical y antiizquierdista. Atacado por las feministas y cierto izquierdismo, Krims, deviene en un enconado enemigo de las feministas y del llamado progresismo yanki. “Fusioné el carácter plebeyo de los temas, materiales y métodos del arte conceptual con la fotografía para poder establecer mis métodos de trabajo, sugiriendo usos más interesantes de la fotografía que el fabricar propaganda para posibilitar la revolución marxista”.

Leonardo Infante