Luis Ladrón de Guevara

Luis Ladrón de Guevara, fotógrafo del sueño local de modernidad y progreso.

Caminos, represas, edificios y faenas productivas de todo tipo conforman su registro.

Comenzó fotografiando paisajes, detalles de la naturaleza y retratos. A fines de los 50, Luis Ladrón de Guevara (1926-2015) , ya casado con la artista Wilma Hanning y viendo lo difícil que resultaba vivir de la fotografía artística en el Chile de entonces, decidió dedicarse de lleno a la fotografía industrial y comenzó a retratar obras de ingeniería y arquitectura.

Fundó su propia oficina y muy pronto estaba presentando servicios a la Corfo, como también a las importantes empresas públicas que esta ya había fundado o fundaría poco después, tales como Endesa, CAP y Enap. Bastante más que trabajos fotográficos realizó para todas estas instituciones.

“De verdad, cumplí una función periodística -dice ahora Ladrón de Guevara-, porque no sólo registraba los procesos industriales, sino que también escribía, elaboraba folletos, álbumes e incluso exposiciones para ferias industriales en Chile y el extranjero”.

Fiel a su carácter y a la formación recibida, el fotógrafo supervisaba directamente todos los procesos involucrados en la calidad del producto final. “Yo era un tipo activo, una pulga en el oído cuando iba a la imprenta, para que saliera exactamente lo que quería”. Su meticulosa dedicación rindió sus frutos.

Hacia comienzos de los 70, Ladrón de Guevara se había transformado en el fotógrafo más solicitado por las empresas que hacían grandes obras de infraestructura en el país.

Catalina Mena, Revista PAT
https://www.flickr.com/photos/ladrondeguevara/

Caminos, represas, edificios y faenas productivas