Martin Parr

Nació en Surrey, UK en 1952.

“Me considero un fotógrafo muy político. Muy serio y conservador desde el punto de vista fotográfico, pero que trata de dar la vuelta al lenguaje publicitario y a las hegemonías

Martin Parr

Parr estudió fotografía en el Manchester School of Arts como proyecto de graduación realizó una maqueta de una típica sala de estar inglesa con su papel de pared de flores, un hilo musical estridente y un olor a perfume barato. Desde este momento tan temprano ya muestra el que será su tema recurrente, su relación de cercanía y repugnancia con la clase media inglesa, su sentido del trabajo, de la familia y del humor. Se comporta como un etnógrafo, por lo que ha sido muy criticado.

Parr toma sus primeras fotografias en 1983 en la costa de New Brighton, lugar de vacaciones de la clase media inglesa en declive tras tres años de gobierno de Margaret Tatcher, siguiendo la tradición de los ultimos cincuenta años de fotografia costumbrista inglesa en blanco y negro, Parr ofrece imágenes saturadas de color, impactantes que no dan lugar a la idealización, tomadas con una cámara de formato medio con flash. Familias obesas, rosadas por al sol, niños bañándose junto a los desperdicios, arenas sucias, Parr no hace ninguna concesión, sus imágenes son crudas y brutalmente honestas con una sociedad que es la suya.

En 1986 publica estas fotografíaas en The Last Resort, el libro divide al publico entre los que consideran su obra una intromisión cruel y elitista en el mundo del ocio de la gente sencilla y quienes le agradecen mostrar sin tapujos aquello en lo que la cultura inglesa se ha convertido.

A finales de los ochenta lleva a cabo varias series, siempre en relación con la idea del consumismo, especialmente alrededor de la idea de como se define la gente a través de lo que compra, en The Cost of Living trabaja con el director Nicholas Barker para documentarse sobre el gusto de los consumidores.

Con el tiempo y a través del contacto directo con la vida llega a desarrollar un estilo cercano al fotoperiodismo, él reconoce sus influencias de la fotografía en color americana del momento como el trabajo de Stephen Shore o William Eggleston.

Siendo ya uno de los fotógrafos británicos más famosos y siempre en relación con el tema de la cultura de masas, empieza a centrarse en el turismo, en la manera de mirar de las culturas desarrolladas, en su indiferencia, homogenización, despersonalización, al contrario que el fotoperiodismo de todo el siglo XX siempre más concentrado en el Tercer Mundo, Parr se concentra en la miseria de las culturas supuestamente desarrolladas.

Martin Parr

Colecciones permanentes

Instituto de Artes de Gran Bretaña.
Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Museo de Arte de Philadelphia.
Museo de Arte Moderno de San Francisco, Los Angeles.
Tate Modern, Londres.

Exposiciones en solitario (Selección)
1997
‘Common Sense’, Expsicion itinerante.
1995.- ‘Small World’, Photographer’s Gallery, Londres.- ‘Small World’ and ‘From A to B’, Centro Nacional de Fotografia, Paris.
1992.- ‘Signs of the Time’, Janet Borden, Nueva York.
1986.- ‘The Last Resort’, Galeria Serpentine, Londres.

Exposiciones en grupo (Selección)
1999.- ‘Our Turning World: Magnum Photographers 1989-1999’, Barbican Art Gallery, Londres.
1994.- ‘European Photography Award 1985-1994’, Kultur Zentrum, Hamburgo.
1991.- ‘Fotografia Britanica en la Ã?poca de Thatcher’, MOMA, Nueva York.
1990.- ‘Pasado y Presente de la Fotografia’, MOMA, Tokyo.
1979.- ‘Tres Perspectivas de la Fotografia’, Galeria Hayward, Londres.

Web del autor