Mauricio Toro-Goya

Estos portafolios presenta parte de dos series que juntos a una tercera que está en producción conforman el cuerpo de obra denominado FE. Es un conjunto de ambrotipos que indagan en la crítica social, política y cultural, profundizando en los vínculos de la fe, el poder político y el sexo. Basando la producción en la identidad latinoamericana, usando la iconografía religiosa y vernácula como base narrativa.

Imagen Divina

En la serie Imagen Divina, la virgen de Mauricio Toro Goya, representa una visión neo barroca de la imagen contemporánea. Caótica y múltiple en re significaciones, resabio de lo confuso y lo sincrético de una época colonial; donde prevalece finalmente el concepto de una imagen que se transfigura y de una cultura popular que se apropia de los Iconos del pasado y de los modernos; los que se consumen en las calles, en las ferias y en el espacio (ahora cibernético).

Estas vírgenes representan siete países latinoamericanos y una percepción critica de la jerarquía del poder dominante; comparación de la imagen religiosa, el icono divino y sufrido del concepto de Virgen que fue insertado a finales del Siglo XV, en la época de la conquista hace más de 500 años. Este icono re- aparece, revestido de nuevas lecturas y apropiaciones.

Extracto del texto escrito por la curadora
Mane Adaro en el libro “Imagen Divina”

Gólgota: caravana de la muerte

Gólgota: Caravana de la Muerte, espacio hibrido que busca reflexionar acerca de la memoria y los diálogos entre pasado-presente, revelando las texturas y pliegues de una narración compuesta por dos lecturas atemporales pero análogas en discursos. Catorce placas apaisadas –estaciones del Vía Crucis- nos relatan la detención y tortura de una pareja con la posterior desaparición del hombre y la lucha de su compañera por encontrar verdad y justicia. Estos a su vez son representados por Jesucristo y María Magdalena, introducidos en un espacio atiborrado de referentes y símbolos de la cultura chilena y latinoamericana, generando cruces metafóricos que aluden a la similitud entre la represión ejercida por la Caravana de la Muerte en 1973 y los episodios de la Pasión de Jesucristo. Desplazamiento que se manifiesta en lo figurativo de las analogías y lo surrealista en los escenarios.

Las diversas estaciones se encuentran vinculadas y resignificadas a partir de la Caravana de la Muerte, caso que marcó el norte de Chile, durante la dictadura militar.

Extracto del texto escrito por la curadora Soledad Aguirre Evangelista

Biografía

Mauricio Toro-Goya, fotógrafo chileno, vive actualmente en Coquimbo, nacido el año 1970.

Mauricio Toro-Goya

Con estudios en arte, diseño y fotografía. Ha trabajado desde el año 1987 en fotografía, su obra se centra estos últimos años en la temas como la política, el sexo y la religión, temas que guían su trabajo basado en la construcción de escenas.

Con más de cuarenta exhibiciones colectivas e individuales. Destacan entre ellas “Changos” que fue presentada epistolarmente por Sergio Larraín, el año 2003, “Muerte” la cual fue exhibida en Michoacán, Oaxaca y Chiapas en México 2011; la Colectiva, “Chile, Fotografía y con-vivencia” Barcelona, España 2012. Exposición individual “Muerte” en el Museo Diego Rivera de México 2012; este mismo año participó de la exposición “Poéticas de Borde” fotografía chilena contemporánea en el contexto de la FIL de Guadalajara. “Imagen Divina” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca México, el libro de este trabajo fue presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile 2013, Imagen Divina en el Festival de fotografía Begira País Vasco España 2013; el 2014 ha sido seleccionado para exhibir su obra “Gólgota Caravana de la Muerte” en el Festival de la Luz en Buenos Aires Argentina Museo Nacional de Bellas Artes.

Su obra reflexiona acerca de la sociedad, usando recursos técnicos antiguos como base de su propuesta estética.

Actualmente se desarrolla en el campo de la investigación autoral, indagando en los alcances de las técnicas fotográficas del siglo XIX. Especializándose en la producción de ambrotipos. Ha publicado veinte libros, en los que ha incluido trabajos fotográficos en el área documental, autoral y de investigación patrimonial. Éstos son parte del catálogos de bibliotecas nacional e internacionales.

Es ganador de la beca Fondart Chile, a nivel regional y nacional en el área de creación e investigación fotográfica. Los años 1994, 1998, 2000, 2003, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014.