Miguel Oriola
Miguel Oriola, Alcoy (España) 1943. Cursa estudios de arte, música y teatro. En los sesenta se traslada a Madrid donde ejerce de Freelance. Desde 1977 es profesor de fotografía, autor de cursos especializados y seminarios, paralelamente desarrolla su obra personal. En 1980 funde y dirige la revista POPtografia. Su obra ha sido exhibida y publicada en numerosos países. En 1997 estancia en N.Y. Con ocasión de PHE 2002 se organiza una retrospectiva que abarca obra de los últimos treinta años. En la actualidad vive y trabaja en Madrid.
Miguel Oriola agotó hace tiempo la lista de calificativos que retratan al fotógrafo situado en los márgenes del Arte. Fotógrafo de moda y documental, las revistas del glamour y las editoriales se lo rifan, pero su obra se opone a la elegancia o al formalismo. Salido de la vanguardia de los 70, de la acción y del performance, Oriola imagina, piensa y plantea la foto: “Siempre escenifico. Yo no capto el momento. La foto es artificio, y lo aplico con todas sus consecuencias”. Oriola es un documentalista de la memoria, sus imágenes son construidas desde la reflexión y no captadas al paso, nadie es cogido in fraganti. Su foto narrativa y cinematográfica impregna hasta el formato: las imágenes son horizontales, “la posición que más acerca la foto al cine”, explica.
Como bien dice “Estamos en una era de reflexión y reciclaje”. La realidad no es solo eso que ven nuestros ojos, un sentido. La realidad es también lo que ocurre en nuestra mente, la sinapsis cerebral es un hecho físico tan real como el autobús que vemos llegar. Por eso Oriola nos dice que trabaja desde la memoria o el recuerdo, desde imágenes que tienen lugar dentro de nosotros, son reales. Un ejemplo de ello es la serie “El bosque de Rutheford”.
“El bosque de Rutheford” es el reino de lo fantástico, aunque su tratamiento sea realista. En él, cae el ambiente inquietante que fijaron las leyendas en la imaginación: un territorio para preguntarnos qué pasará. Fotos realistas y creíbles que han pasado por el ordenador para crear el misterio con clones; borrando o sumando árboles; y transformando un parque en el bosque de los sueños, poblado de pesadillas y anhelos.
Sitio web: www.migueloriola.es