Patricio Guzmán Campos nació en Santiago de Chile el 15 de Agosto de 1935. Su formación fotográfica se inició como ayudante del maestro Antonio Quintana en 1958. Parte de su carrera estuvo ligada al cantautor chileno Víctor Jara, a quien fotografió en variadas ocasiones.
Retrató la realidad de Chile (1958-1973). Es uno de los máximos exponentes de la fotografía social chilena. Tras el golpe de estado se exilió en Hungría (1974) En 1980 emigró a Canada, donde murió (16-VI-2014) Parte de su producción está en el libro “Chile en la retina” (ed. por LOM, 2010, Santiago de Chile) Su obra no tiene la difusión que merece. Las nuevas generaciones ni siquiera conocen su nombre (incluyendo a los jóvenes fotógrafos.
Guzmán Campos comenzó su trabajó en 1958, como ayudante del legendario fotógrafo Antonio Quintana, maestro de la fotografía social de Chile. Luego trabajó en el Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile, y paralelamente, en la década del 60′, comenzó a trabajar en el Centro de Cine Experimental de la U. de Chile, donde colaboró -como camarógrafo- con el documentalista holandés Joris Ivens, en la mítica A Valparaíso (1962), y en otros filmes como El circo más pequeño del mundo (1963) y El tren de la victoria (1964).
Su trabajo fotográfico es un testimonio imprescindible de Chile a fines de los 60 y hasta el golpe de estado de 1973. Guzmán es un nexo con la siguiente generación de fotógrafos, nexo que se rompe con el exilio y la muerte de su generación y que necesita recomponerse para la historia de la fotografía chilena y la continuidad de su relato.
Links:
Noticia en diario La Tercera
Blog Patricio Guzmán
Entrevista:
Memoria Chilena