Patricio M. Lueiza

Nace en Santiago de Chile el 17 de Febrero de 1986. Se tituló como Fotógrafo en ALPES y como Diseñador Gráfico en AIEP, logrando además una Certificación en Dirección de Arte en NABA. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en libros, revistas y medios de Chile y el extranjero. Durante los años ha realizado exposiciones individuales y colectivas, destacando el FIFV 2013, FEFS 2015, Festival Internacional de Arica 2022, Fotolibro Stgo Foto 2022, Centro Cultural La Moneda, AIEP, U. Pedro de Valdivia, Biblioteca Pública Municipal 104, Alpes Galería Sala 13, Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, Corporación Arteduca, Galería de Arte el Zaguán, Parque Cultural de Valparaíso y el Museo d’Arte Contemporanea di Roma en Italia.

Actualmente es Director de Arte de la Galería de Arte el Zaguán en San Fernando – Chile. Es además editor de la Revista de fotografía Latinoamericana Ampolleta Roja y ejerce como docente de la Escuela de DAC en Aiep, paralelamente a su labor fotográfica autoral, desarrolla ensayos fotográficos y colabora dando apoyo curatorial en exposiciones y edición de fotolibros de colegas.

“Los nadie” Malditos Recovecos.

La desaparición de los recuerdos, la muerte del instante, los rostros que se borraron de la memoria, “los nadie”, reaparecen en esta obra como brumosos y nebulosos personajes espectrales sin nombres y ajenos que buscan una segunda oportunidad, que interactúan y coexisten con los llamados malditos recovecos, escenarios poéticos y viscerales cargados de contrastes y texturas en distintos lugares de Chile desde Tarapacá a Valdivia.

Una propuesta ligada estrechamente a ese mundo e imaginario onírico y la recreación con tintes de ficción de múltiples situaciones, que sugieren en cierto sentido la frágil objetividad de la fotografía, más bien como una representación re-encuadrada y manipulada de la realidad, una visión e interpretación absolutamente personal y subjetiva, una que se escapa y diluye. Reinventando y contextualizando cada situación con trozos de escasa realidad.
Somos parte de un presente vertiginoso y efímero que nos ha obligado a olvidar a nuestras familias, nuestros abuelos, sus relatos y sus angustias; Olvidamos los recuerdos de antaño, el pasado, nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestra piel y el contacto; Olvidamos el dolor; Olvidamos observar y avanzamos creando fantasmas, sobreviviendo en una eterna y honda “pérdida”.

La serie nace en la experimentación de aspectos técnicos y conceptuales, utilizando el fotomontaje digital, como herramienta libre de expresión, alejada de doctrinas puristas. Es la rigurosa excusa para señalar los miedos de las personas para ser retratadas, observadas y leídas en el soporte fotográfico. Miedo de perder en una imagen el valor que ellos mismos establecen como una propiedad. Es así como plasma una crítica entre líneas de una sociedad de profundas pérdidas y falencias emocionales.