Rocío Hormazábal Vallecillo

Rocío Hormazábal Vallecillo (1982) San Bernardo – Santiago de Chile, es Artista Visual, Fotógrafa y Modelo para distintas disciplinas artísticas.

Es Licenciada en Artes Plásticas con Mención en Fotografía título obtenido en la Universidad de Chile. Además posee un Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el año 2016 realiza su primera exposición individual denominada “Vacaciones Proporcionales”: una trilogía de obras que comprende All inclusive, Verano Naranja y La vida bajo el agua, exhibidas en el Centro de Arte CRISOL de Providencia; el Centro cultural CIUDADANOS de  Ñuñoa, y la Casa de la Cultura de San Bernardo. En Agosto del 2017 expone en la ciudad de Córdoba, Argentina, en la cual presenta videos experimentales y fotografías tales como Malvada Marea y Vuelve  lo Natural.

Presentación

Sus obras se basan en una mirada  crítica social a los estereotipos de belleza e idealizaciones, el año 2003 crea el personaje virtual “Miss Pelarco” y siendo su propia modelo a fotografiar construye imágenes frescas, llamativas y llenas de ironía, a partir de la técnica de fotografía digital, ambientación y montaje. Esto le abre también las puertas a la actuación en teatro y cine.

Basándose en el fenómeno de adaptación trabaja con elementos a su alcance (celulares, cámaras poket etc) y de uso cotidiano en la mayoría de sus obras, de esta manera indaga en la fotografía experimental y performa abordando temáticas feministas tales como el femicidio en Latinoamérica y la discriminación, reflejadas en instalaciones e intervenciones en la vía pública, series y videos-performance en una sola toma.

Series

All Inclusive

All Inclusive
Álbum con 22 fotografías en blanco y negro,  impreso en un local comercial fotográfico, con tema gráfico “VACACIONES” y luego  adornado a mano. Se hojea utilizando guantes quirúrgicos.

Tal como la obra de Pedro Meyer, “Fotografío para Recordar”, esta obra atesora el recuerdo de la estadía en el hospital  que tuvimos como familia en el verano de 2015 (3 de diciembre de 2014 a 23 de abril de 2015).

Mi madre estuvo hospitalizada “all inclusive” y de alguna manera nosotros como familia también. En ese periodo  aparecen imágenes inevitables de almacenar, las cuales tomé con una un teléfono celular apelando a la fotografía inmediata que permite registrar acontecimientos o situaciones de la vida cotidiana. El álbum se hojea utilizando guantes quirúrgicos (en lugar de guantes de algodón) citando al acto en el cual debíamos tocar y atender a mi madre usando este tipo de guante por higiene y prevención.

Ésta experiencia que evoca un universo paralelo y la suspensión del tiempo en que fuimos envueltos todo el nucleo familiar.

La vida bajo el agua

La vida bajo el agua
El proyecto “La vida bajo el agua” se instala como reflexión al fenómeno llamado adaptación, que nos sucede a través de los cambios que están latentes en nuestras vidas y  que debemos vivir  como mejor nos parezca y nos acomode.

Nos adaptamos  a vivir en las condiciones que nos toca,  eso no quiere decir que no tengamos derecho a protestar y a estar descontentos, de todas formas se debe vivir  y sobrevivir en muchos casos “Arréglatelas como puedas”.

Vivimos con el agua  hasta el cuello ¿Qué pasaría si algún día sube el nivel obligándonos vivir bajo el agua?

¿Cuánto tiempo estamos dispuestos a aguantar ahí?

La vida bajo el agua fue llevada a cabo con los siguientes materiales:
Aparato celular marca “ZTE N720” con cámara de 3,2 Megapixeles protegido del agua con una  funda plástica  con sistema Ziploc Impermeable en una piscina de 3,00m x 2,00m x 75 cm, desarmable.

Verano Naranja
“Las apariencias engañan”

Verano Naranja

Maqueta de felicidad a la que aspiramos y también consumimos. Recuerdo melancólico de un verano glorioso, verano naranja, donde la arena, el sol y el mar, (iconos de vacaciones soñadas),  se han llevado todo, excepto los objetos: testigos silenciosos.

Esta serie de fotografías fue realizada en 8 sesiones entre los meses de octubre a diciembre del año 2015, en las playas de Algarrobo V Región de Chile. Las imágenes son acompañadas de una instalación la cual consiste en una caja de cartón pequeña de 30x16x12 cm. Guardando en su interior todos los objetos que han sido fotografiados en la serie, en este caso el espectador, al mirar por un orificio de la caja,  da cuenta del tamaño real de los objetos: Las apariencias engañan.