Roger Ballen

Roger Ballen
Fotógrafo

Es difícil que a alguien le “gusten” las fotografías de Roger Ballen. Está claro que de ellas se pueden decir muchas cosas, pero nunca que sean “bonitas”, “bellas” o “encantadoras”.
Definitivamente Ballen no cuadra con el almibarado lenguaje de Facebook o de otras “redes sociales”.

Roger Ballen by Niki Gudex

No nos gustan las fotos de Ballen, son agresivas y tocan, en alguna parte, lo peor de nosotros: nuestra parte grotesca, sádica y ofensiva.
No sabemos si Ballen sufre de psicosis u otro desorden mental, pero lo que sí podemos suponer, a partir de sus imágenes, es que entra en contacto con su inconsciente para componer fotografías que están más allá del mundo que llamamos “normal”. Son imágenes siniestras porque revelan escenarios que quisiéramos mantener ocultos, pero él los ha llevado a la luz y a las sombras. Al observarlas sospechamos cuáles podrían ser los pensamientos o emociones que él reprimió y que transformó en un acto artístico a través de la fotografía… seguramente nos equivocamos.

No nos gustan las fotografías de Roger Ballen, pero es una fotografía imprescindible.

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950. Cuando tomó la fotografía como su trabajo principal se asentó en Sudáfrica, con el fin de retratar sus escenarios decadentes en blanco y negro. En la década de los 90 su trabajo se convirtió en una búsqueda introspectiva de su mundo. En ese momento fue cuando sus temáticas se volvieron extrañas y mórbidas.

“He estado utilizando películas en blanco y negro durante casi cincuenta años. Creo que soy parte de la última generación que va a crecer con este medio.”