Sady Mora Gallardo
Estudios en diseño, publicidad y fotografía. Capacitación en docencia artística, archivo fotográfico patrimonial y participación en diversos seminarios y talleres sobre fotografía contemporánea. Ha desarrollado actividades en artes visuales, gestión cultural, editor gráfico independiente, profesor de fotografía y desarrollo de publicaciones y exposiciones fotográficas, presentadas en diversas galerías y museos de chile y el extranjero.
En la actualidad ejerce docencia en artes visuales, en el Programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Educación Artística del Ministerio de Educación.
Paisaje Expuesto
Borde crítico / Agresión / Memoria
Obras de Sady Mora
Estas colecciones son parte de la Exposición Paisaje Expuesto realizada en la Pinacoteca Universidad de Concepción en 2015.
Investigación y proyecto editorial en desarrollo.
Trabajo documental, sobre la multiplicidad de estados, significaciones, y dimensiones del paisaje limítrofe del Gran Concepción.
Escenario territorial de transición y conflicto, entre lo rural, lo urbano y lo natural, el cual delimita un enfoque de estudio, sobre las relaciones presentes entre urbanismo, ecología, memoria y el habitar sobre un paisaje fragmentado, que en esencia nos devela una continua transformación, transgresión e inequidad existente en los bordes, internos y externos, de la conurbación del Gran Concepción.
Un imaginario de crisis y silencios que plantean una detención reflexiva, ante la invisibilidad de un paisaje cotidiano y crudo, grave y existencial. Nos encontramos ante el reflejo de una espiritualidad territorial contenida y perpleja, paisajes que reflejan la naturaleza de un estado, nación y sociedad.
Inequidad, alteración de áreas protegidas, contaminación industrial en zonas habitadas, un urbanismo fuera de sí, avalado por normas y modificaciones jurídicas destinadas a blindar las inversiones inmobiliarias e industriales. Fragmentos memoriales y naturales de ecosistemas amenazados por la demanda de una economía de mercado postindustrial y el crecimiento demográfico que reclama los espacios de transición entre lo rural y lo urbano.
Ecologías alteradas por las huellas del avance colonizador hacia nuevos territorios, desde lo urbano e industrial, hacia sus márgenes naturales, visualizando, las silenciadas problemáticas medioambientales y sociales de un territorio, que a pesar de su extensión e inmensidad, nos revela su fragilidad cultural y natural.
Fragmentos de memorias contenidas, en los espacios naturales de un paisaje que refleja el grado de cultura territorial de una sociedad, una visión temporal, de ruinas y escenarios históricos tallados por el olvido y la inviabilidad económica, se convierten en memoriales ocultos, entre la naturaleza y el tiempo.
Paisajes en tránsito, bajo atmósferas climatológicas identitarias, en espera de su valoración o destinados a ser vaciados definitivamente de la historia que les dio origen, significado e identidad.
Estas fotografías del paisaje provincial del sur de Chile, de proyección y significancia global, buscan establecer su visualidad y reflexión, despejada e independiente. Una visión alternativa, ante la contemporaneidad establecida e institucionalizada y las demandas estéticas poscoloniales del arte internacional.