William Eggleston

William Eggleston, el genio del color.

El fotógrafo estadounidense William Eggleston es considerado uno de los “padres de la fotografía en color” tras su exposición en 1976 en el MOMA de Nueva York.

Esto convirtió en arte la hasta entonces desvalorada fotografía en color.

A principios de abril, con 73 años de edad, el fotógrafo estadounidense Eggleston viajó a Inglaterra para recibir el Premio Mundial de Fotografía de Sony y para celebrar la inauguración de una exposición permanente de sus fotografías en la Tate Modern de Londres. Al informar estos dos eventos, el crítico de arte Michael Glover del Independent (Reino Unido) tituló su artículo un poco sin aliento, “El genio de color: ¿Por qué William Eggleston es mayor el fotógrafo del mundo.”

Eggleston ha vendido la colección de fotos más cara del mundo en 5,9 millones de dólares, claro que Andreas Gursky puede respirar tranquilo porque sigue siendo el fotógrafo que ha vendido más caro en cuanto a una única fotografía. Eggleston , nacido en 1939 en Memphis, es un fotógrafo reconocido por su trabajo icónico así como por sus ejercicios cromáticos los cuales comenzó alrededor de 1965.La producción fotográfica de Eggleston se parece a una revista ilustrada de la vida cotidiana americana, con cientos de imágenes que evocan precisamente eso. De Eggleston se valora su capacidad de convertir en extraordinario lo cotidiano y de llenar de intensidad lo aparentemente trivial. Hay que decir además que para esta venta, de cada fotografía se hizo una edición limitada de dos copias en inyección de tinta y en un formato inusual para Eggleston de 112/152 cm.