Geometría

García Lorca, asombrado, del New York de los 1930, comentaba sobre la “geometría y la angustia”, sobre la “arquitectura extrahumana y el ritmo furioso”.
Transcribía sus visiones en El poeta en Nueva York, pero podría referirse a Chicago, Toronto, Santiago o cualquier otra ciudad inundada de cemento.

La aurora de Nueva York gime

por las inmensas escaleras

buscando entre las aristas

nardos de angustia dibujada.

Pero el canto a la geometría no siempre es angustia. Aunque casi siempre se percibe por las líneas, las formas cuadradas o rectangulares o aún los cubos u otros poliedros. Robert Desnos canta a las formas, al círculo que deviene estrella, haciendo contrapunto con la naturaleza, con los árboles…

Pour faire une étoile à cinq branches
Ou à six ou même davantage
Il faut d’abord faire un rond

Pour faire une étoile à cinq branches…
Un rond!

El poema transforma las palabras, transgrediendo los significados, así como el lente y el ojo transgreden las formas, como los reflejos trastocan la realidad

Visiones, reflejos, rectas y curvas…la geometría se integra en los espacios…empieza a alejarse del asombro, de la angustia de García Lorca.

Octavio Paz nos transporta a las flores.

¿Cómo decir, camelia,
la menos flor entre las flores,
cómo decir tus blancas geometrías?
¿Cómo decir, oh Sueño, tu silencio en voces?

Alberti habla con la geometría, exalta la línea, la recta, la caligrafía de la imagen, recita a la proporción… En su poema A la línea, transforma la geometría en un baile, en la belleza…y se aventura a mostrar, a nombrar esas rectas cortadas, que no terminan, no logran expresarse y hacen brotar el laberinto.

El laberinto es la geometría infinita, es la secuencia de rectas, de ángulos, es su entrecruzamiento, es el azar de la geometría.

En la ciudad y en todas partes se encuentra con la geometría, que cantan algunos poetas, y que va fijando en su cámara, coleccionando y abriendo la geometría como algunos poetas.

Esas distintas visiones de geometría, intentamos retenerla en estas imágenes, que están a la vista de todos, pero muchas veces pasan desapercibidas.