“Los Puentes de Madison” y la fotografía

Noticias

3 de Febrero de 2021

En el Portal cartierbressonnoesunreloj.com hay una muy buena reflexión sobre un diálogo aparentemente intrascendente de la famosa novela (y película) ‘Los Puentes de Madison’ que oculta una de las más feroces críticas que se han hecho a la fotografía comercial.

La escena transcurre poco después de que los protagonistas de novela, Robert y Francesca, se conozcan. Ella lo ha acompañado a visitar varios de los puentes cubiertos típicos del condado de Madison, en el estado de Iowa, donde vive en una granja junto su marido y sus dos hijos. Robert Kincaid está de paso, es fotógrafo y la revista para la que trabaja, la famosa National Geographic, le ha encargado fotografiar varios de esos puentes.

Aquí un fragmento del diálogo entre Robert y Francesca:

Francesca pelaba patatas pensando en Italia y sintiendo la presencia de Robert Kincaid.

Las nubes se habían acumulado en el oeste dividiendo el sol en rayos que se extendían en varias direcciones. Robert miró por la ventana que estaba encima del fregadero y dijo:

– La luz de Dios. A las fábricas de calendarios les encanta. Y a las revistas religiosas.

– Tu trabajo parece interesante – dijo Francesca. Sentía la necesidad de mantener la conversación en un terreno neutro.

– Lo es. Me gusta muchísimo. Me gusta el camino y me gusta hacer fotos.

Ella advirtió que decía “hacer” fotos.

– ¿Tú “haces” fotos, no las “sacas”?

– Así es. Al menos así es como me gusta pensarlo. Esa es la diferencia entre los que sacan instantáneas los domingos y los fotógrafos profesionales. Cuando haya terminado con el puente que vimos hoy, no tendrá el aspecto que tú piensas. Lo habré convertido en algo mío, por la elección de la lente, o el ángulo de la cámara, o la composición general, o probablemente por la combinación de todo eso. Yo no me limito a tomar las cosas como se presentan; trato de convertirlas en algo que refleje mi conciencia personal, mi espíritu. Trato de encontrar la poesía en la imagen.

Leer el artículo completo AQUI