Vincent Floor, una historia pendiente

Noticias

13 de Diciembre de 2018

Desde el jueves 13 se presenta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos una muestra de este fotógrafo holandés.

Vincent Floor nació en Holanda el 13 de diciembre de 1961 y desde su juventud se involucró en actividades y organizaciones de solidaridad con los pueblos latinoamericanos. Llegó a Chile por cuarta vez el 28 de febrero de 1989 como observador especial del periódico De Volkskrant para las elecciones, pero con la intención de instalarse definitivamente en el país justo a su esposa Mónica Pilquil, chilena exiliada, y sus hijos. Juntos abrieron una panadería en Cerro Navia y se integraron al importante trabajo por los derechos humanos de la Vicaría de la Solidaridad.

Además, Vincent desafió con su cámara y su visión estética a la dictadura, trabajando con los fotógrafos chilenos agrupados en AFI y fundando con ellos la agencia gráfica y de noticias Conosur. Desde su tercera visita en el año 1984 hasta su muerte en extrañas circunstancias el 12 de febrero de 1990, llegó a conformar un archivo de 3.068 fotografías de 35 mm que permaneció extraviado por largo tiempo.

La muestra itinerante que comenzará su recorrido este 13 de diciembre en el Museo de la Memoria es fruto del trabajo de investigación de su familia y de amigos fotógrafos, y trae de vuelta una visión particular sobre un país levantándose frente a la injusticia, sus poblaciones, sus niños, su gente y la valiente lucha de las mujeres en búsqueda de sus seres queridos.